Sesiones individuales
Método:
ESCUCHA TU ANSIEDAD Y APRENDE A REGULARLA
En 21 sesiones de una hora cada una, incorporarás en tu vida la regulación de la ansiedad y podrás gestionar tu cotidianeidad de una manera mucho más saludable y amable para contigo; sintiendo una mayor expansión y vitalidad en el día a día.
Los diferentes temas relacionados con la autorregulación de la ansiedad están agrupados en 7 módulos; sobre los que trabajaremos durante el proceso terapéutico.
Es importante destacar que dependiendo de cada persona, de sus necesidades, sus prioridades y de la situación en la que se encuentre, así como de la urgencia emocional, o la urgencia de temas a tratar; adaptaremos la secuencia de los módulos, el tratamiento y la transversalidad de los temas, y el acompañamiento. Cada persona es única y diferente y así será la aproximación del acompañamiento, adaptable siempre a la persona y a lo emergente. Igualmente trabajaremos todos los temas relacionados.
En las diferentes sesiones podremos trabajar aspectos personales, nociones teóricas, recursos corporales, recursos expresivos, ejercicios comunicativos, y una serie de estrategias y dinámicas que contribuirán a la autorregulación de la ansiedad y angustia que experimentas.
A continuación, una pequeña descripción de cada módulo
En este módulo haremos un recorrido por tu historia de vida, para detectar qué estaba sucediendo a tu alrededor y cómo te sentías, cuando iniciaste el comportamiento de ansiedad y angustia. Esto nos permite comprender el inicio de la ansiedad, revisar y elaborar los acontecimientos, darles un lugar acotado en tu historia, que dejen de teñir tu realidad actual, y dar pasos para desmontar la ansiedad.
En este módulo trabajaremos los valores y creencias que han sostenido tu comportamiento ansioso hasta ahora. A través de la actualización de tus valores y creencias, podrás darte el permiso para soltar la preocupación y permitirte disfrutar del día a día. También conoceremos el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, de qué se ocupa cada uno, cómo se complementan y aprenderás cómo hacer que funcionen a tu favor. Esta información y la puesta en práctica de estrategias para vivir en el presente, las convertiremos en recursos de autorregulación, que podrás aplicar en tu vida cotidiana.
En este módulo observaremos y trabajaremos con tu mundo emocional, aprenderás a escuchar, sostener, entender y atender las necesidades que se encuentran bajo las cinco emociones básicas y sus derivadas. Aprenderás a gestionar y autorregular tus emociones; además de convertirlas en tus aliadas, por la valiosa información que te traen. Teniendo de tu parte tu mundo emocional, podrás utilizarlo como estrategia de autorregulación en tu día a día.
En este módulo revisaremos la manera en que has aprendido en tu infancia a vincularte, a reconocer y validar tus límites y a poner límites a los demás. A partir de allí observaremos y revisaremos tu estilo de vinculación actual y la manera en que pones límites, y cómo reaccionas ante la puesta de límites de las otras personas. Introduciremos los ajustes necesarios para la eficacia de la puesta de límites, y que esto redunde en una mayor seguridad y por tanto un mayor equilibrio y claridad en tus relaciones; lo que contribuye a disminuir las fuentes de ansiedad.
El objetivo de este módulo es revisar tus estilos de comunicación, para que te adueñes de manera consciente de tu lenguaje y que éste sea claro y asertivo, tanto contigo como con otras personas. Adueñarse del lenguaje significa hacerse responsable de su utilización, y para ello es necesario también adueñarse de las propias emociones, sentimientos y pensamientos, y expresarnos desde allí. La comunicación es uno de los más importantes recursos de socialización y convivencia, pudiendo ser al mismo tiempo, fuente de ansiedad, angustia y conflictos; es entonces importante revisar y sanear desde qué lugar interno te comunicas contigo, con las demás personas, y practicar hacerlo de manera asertiva.
En este módulo revisaremos y haremos una síntesis de todos los recursos trabajados para la autorregulación de la ansiedad y la angustia, y cómo los has ido poniendo en práctica; haciendo énfasis especialmente en el ir y venir de la coherencia entre las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, expresión, comunicación y acciones. Revisaremos igualmente en qué medida te sientes con mayor expansión y vitalidad, qué dificultades pudiera haber allí, y aplicar las estrategias y auto permisos necesarios.
En este módulo observaremos y validaremos la incorporación de los recursos de autorregulación de la ansiedad y la angustia. Es el tiempo de cierre del acompañamiento, el de la evaluación del proceso recorrido y los aprendizajes realizados, el del acompañar la puesta en práctica de los recursos en las diferentes situaciones que se te vayan presentando. La periodicidad de las sesiones pasa a ser mensual, para que experimentes el sostener la evaluación de los recursos aprendidos, los logros, y las diferentes sensaciones que se te presenten. Es una etapa también, para que tú generes nuevas herramientas de autorregulación, de las que puedas echar mano en situaciones con la que te toque lidiar.